viernes, 2 de diciembre de 2016

INVERTIR EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VALORES MINEROS

DEMANDA BURSÁTIL DE MINERAL

Una pequeña introducción hacia la demanda bursátil de los minerales 



La teoría de la demanda mineral a menudo es menospreciada en  el estudio de la economía de minerales. La oferta de las industrias de minerales por lo general acapara mucha más atención y esfuerzo por parte de los economistas de minerales, todo lo contrario ocurre con la demanda de minerales.  Esto se debe a que el estudio de la oferta de minerales incluye temas como la exploración, disponibilidad de recursos y la teoría de su agotamiento generalmente hace que se considere único para las industrias minerales. La demanda mineral, por otro lado, se piensa que es de carácter más general y, por tanto, que requiere menos esfuerzo o atención por parte de los especialistas de las industrias mineras, ya que que la demanda es similar a la de muchos otros insumos de producción.



La semejanza que tiene la demanda de los minerales con otros insumos generales de producción, no niega la importancia que se ne necesita de una comprensión profunda para entender la demanda de minerales. Es la interacción de la oferta y la demanda la cual determina el comportamiento del mercado y no la oferta por si misma. La demanda de minerales es un componente clave en los factores que influyen en la producción de minerales; por lo tanto, una buena comprensión de la demanda de minerales puede dar una mejor percepción del comportamiento y las tendencias de la industria de minerales. Un sólido conocimiento de la demanda de minerales de las industrias mineras es una poderosa herramienta para analizar y predecir el comportamiento del mercado de minerales.


La meta final de un sistema económico es la asignación de escasos recursos entre grupos rivales. Para cumplir esta meta, un sistema económico debe lidiar explícitamente con la oferta y demandas de bienes y servicios así como la interacción de estos dos.

Este artículo mencionará la forma en que la demanda de material está involucrada en este proceso. El rol de los minerales, como insumos de producción, es ser usados para producir bienes finales deseados y servicios para los consumidores. Raramente, existe demanda de minerales como producto final por el consumidor. Este tipo de demanda indirecta se denomina demanda derivada. Pero antes que el tema de la demanda derivada de minerales sea explicada, el tema de la demanda del consumidor  y sus características debe ser desarrollado porque la demanda de este producto final es lo que conduce las fuerzas que dan forma a la demanda de minerales.

Para poder explicar la demanda del consumidor se usarán modelos económicos simples. El modelo más común  es llamado el modelo de equilibrio general y considera todos los mercados y su interacción en una situación competitiva. Un mercado está definido como el conjunto de compradores y vendedores de un bien en particular o servicio.  Una situación competitiva existe en un mercado o mercados en los que los pequeños compradores y vendedores representan un numero reducido que no tienen ningún efecto en el mercado o precio.


Todos estos mercados y sus interacciones dentro de una economía pueden entonces ser estudiados juntos como una unidad. Un equilibrio general ocurre cuando la cantidad suministrada por los vendedores es igual a la cantidad demandada por los compradores en cada mercado. Esta condición se alcanza mediante ajustes de precio y cantidades de los bienes y servicios. Una condición de equilibrio existente se caracteriza por la tendencia a no cambiar a no ser que intervengan fuerzas externas. Un sistema estable que no está en equilibrio convergerá a una posición de equilibrio.


Un modelo de equilibrio general es difícil de usar para estudiar la actividad en un mercado particular debido a su carácter amplio ya sus conclusiones generales. Este tipo de modelo simplemente no es apropiado para tratar con mercados aislados. En lugar, se utiliza un modelo de equilibrio parcial. Este tipo de modelo se construye alrededor de un mercado y por lo general no considera directamente interacciones con otros mercados. El equilibrio en este análisis se produce cuando la oferta y la demanda para este mercado son iguales. Este tipo de análisis a pesar de ser más restrictivo que el modelo general de equilibrio es más particular y puede ser muy informativo. Los mercados actuales típicamente no alcanzan posiciones de equilibrio porque los factores externos que afectan a los mercados por lo general están cambiando. Este hecho, sin embargo, no disminuye los resultados útiles derivados de este tipo de modelo. 




Los análisis pueden realizarse utilizando modelo de equilibrio parcial tomando un mercado inicialmente en equilibrio e introduciendo de uno o más cambios en este y observando la nueva posición de equilibrio. El estudio que determina los valores de equilibrio y que cambios existen se le denomina estática comparativa. El estudio de cómo el mercado se mueve de una posición de equilibrio a otra se llama dinámica.


Otra consideración clave en el funcionamiento del modelo es la naturaleza del consumo de los bienes y servicios por parte de los consumidores. Los minerales son considerados bienes privados. Los bienes privados son productos que los usuarios pueden excluir de ser obligados a pagar, y el uso del producto impide que otros usuarios lo consuman (El producto se agota). La mayoría de los bienes y servicios son de esta naturaleza.  Por otro lado están los bienes públicos, en este tipo de producto, los consumidores pueden no ser razonablemente excluidos de su uso una vez que se encuentra disponible, y el uso del mismo no impiden que otros lo utilicen también. Un ejemplo son las señales de radio y televisión. La señal puede ser utilizado por cualquier persona con un receptor, y su uso no impide que otros utilicen también la misma señal.

En los siguientes posts se tocará el tema dónde, cómo, cuando y por qué invertir en minería en el mercado de valores. 



Saludos!

Puedo ser contactado a través del


Gmail: bendezu.mario@pucp.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario