martes, 23 de septiembre de 2014

!!!LA TERRIBLE VERDAD ACERCA DEL COSTO PARA PRODUCIR ORO!!!


Una mirada rápida en los estados financieros de las grandes y medianas compañías mineras auríferas alrededor del mundo ha dado como resultado que se cuestione arduamente si los costos provistos por estas empresas son reales ya que las ganancias que deberías percibir estas mineras son mucho menores a las esperadas. 


¿QUÉ ES LO QUE ESTA OCURRIENDO?


En los últimos años uno de los indicadores más utilizados conocido como "CASH COST" ,el cual representa el costo para producir una onza de oro, se ha incrementado DRAMÁTICAMENTE en los últimos años tal y como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

No obstante, gran parte de este incremento no se debió a factores como inflación, o a menores leyes o que se tenga que gastar más en perforación porque los depósitos estaban a mayor profundidad. Este gran incremento se debió  en gran parte a la forma de reportar el costo por onza de oro que ha ido evolucionando durante los últimos años.


LA PREGUNTA ES: ¿POR QUÉ SE HA TENIDO QUE IR CAMBIANDO LA FORMA DE REPORTAR EL COSTO DE PRODUCIR UNA ONZA DE ORO?.

Bueno, esto se debe a que los inversionistas creían que la ganancia de una empresa aurífera estaba dada por la siguiente formula:

Ganancia = Precio spot de oro – Cash cost 

NADA PODÍA ESTAR MAS LEJOS DE LA VERDAD, por lo que cuando los inversionistas se dieron cuenta que el flujo de caja percibido por las empresas era mucho menor a lo pensado, se empezaron a replantear que se estaban ignorando varios gastos y costos significativos en la creación del oro. Por ejemplo, se dieron los casos de Agnico – Eagle Mines Ltd en que la minera clamaba que su mina LaRonde tenía un "cash cost" de 250$ por onza de oro (después de los by-products) en el 2010, mientras que Barrick Gold Corp indicaba que su proyecto Pascua-Lama tenia "cash cost" de solamente 50$ por onza, un indicador bastante absurdo ya que Barrick tuvo que detener el proyecto el año pasado debido a que el capital de retorno era muy pobre.

El debate de cómo se debería reportar el costo de producción de una onza de oro es un problema que ya tiene más de dos décadas y hasta el día de hoy persiste. Durante todo este tiempo los inversionistas y analistas han considerado que los reportes de costo de producción de oro provistos por las compañías mineras son confusos, oscuros y en su conjunto a menudo engañosos puesto que no permiten conocer en su totalidad la capacidad de la empresa para generar ganancias.  Uno de las razones de este problema se debe a que ha habido una evolución en los términos a utilizar para reportar el costo de una onza entre estos términos están:

Cash Cost: es el costo de producción en el lugar de la mina y no incluye los costos de la oficina central, gastos de intereses, costos de desarrollo, extracción, costos fuera de mina (fundición, refinación), impuestos ni depreciación.

Toal Cash Cost: Cash Cost + costos fuera de mina, costos de la oficina central y alguna veces intereses

Total Cost: Total Cash Cost + depreciación, intereses e impuestos reportados

All-in Cash Cost: Cash Cost + gastos de exploración, costos de la oficina central y capital de sostenimiento


Debido a que todos estos costos mencionados no estaban reconocidos en ningún estándar de contabilidad, varias compañías mineras han reportado sus costos de tal manera que sus proyectos se vieran más atractivos económicamente cuando en verdad no lo eran.

El "All-in Sustainning Costs"  es el último esfuerzo puesto por varia grandes mineras auríferas con el objetivo de finalizar con este extenso debate y comprometerse a tener un estándar que en verdad refleje los verdaderos costos incurridos para generar un onza de oro. Esta medida fue puesta en debate el año 2012 y fue adoptaba el 2013 con ayuda del World Gold Council.
.

El AISC (All-in Sustainning Costs)  es el último estándar que se ha adoptado con la finalidad de reportar eficientemente los costos de producción de oro y para recuperar la credibilidad de los inversionistas que tienen capital en estas empresas. No obstante, este estándar ha dado como resultado que se pueda comprobar que el margen de ganancia de varias grandes empresas como NEWMONT o BARRICK es bastante pobre. 

Los analistas piensan que es muy posible que varias mineras auriferas fácilmente pueden estar teniendo flujos de caja negativos en ciertos periodos ya que al AISC aun le falta agregar ciertos gastos de interés e impuestos y que este indicador (AISC) es todavía INEFICIENTE para poder analizar la figura completa de las ganancias que puede obtener una empresa minera de oro. 

Biografía Consultada:






Les dejo un buen video que encontré:


Saludos!

Quieres conversar, consultar, invitarme a comer, discutir, contribuir o censurar lo vertido en este articulo sígueme:



Quieres conocer de la actualidad Minera te recomiendo el siguiente Canal



No hay comentarios:

Publicar un comentario